Soñando el cuerpo mítico de las américas

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
Victor
Associate
Posts: 9
Joined: Fri Jun 23, 2006 3:13 pm
Location: M_©xico

Post by Victor »

Hola a todos,

Primero quiero agradecer a sydney Solís que me haya alertado acerca del sitio en español en la JCF.

Yo soy Victor Torres Roldán, vivo en Ciudad de México y me he interesado en los temas mitológicos a raíz de mi encuentro con la voz de Campbell.

Estuve unos 20 años fuera de México y mi regreso juntamente con Pedro Servín, iniciamos las mesaa redondas de mitología. Las reuniones en esta gran ciudad son complicadas por que las distancias se convienrten rápidamente en horas de tráfico. De cualqueir manera mantuvimos las mesas redondas por más de un año. En este momento están suspendidas.

Sin embargo hay mucha actividad relacionada a los mitos. El sitio de María Rodríguez http://www.mythos.com.mx/, que inicia con la imágen del laberinto a Jerusalem en la nave de la Catedral de Chartres, es quizá el vínculo que mayor fuerza tiene en México. Ahi se anuncia entro otros, los talleres y seminarios de Pedro Servín en temas mitológiocos/desarrollo personal.

Una de las actividades que más interés atraen es el taller anual de Rebecca Armstron de la JCF, realizado con el impulso en México de Maria Rodriguez y Pedro Servin. El último de ellos fue el taller de "Soñando el cuerpo mítico de las Américas", al que hace referencia Sydney en su mensaje inicial.

Tuve la suerte de ser invitado a exponer en ese taller un resumen de mi libro "Ciudades Estelares", en el que propongo, en base a un enfoque 100% campbeliano el origen de los centros arqueológiocos de México. El libro está esscrito en español y se puede conseguir en http://www.amazon.com/gp/product/968595 ... oding=UTF8 o en la editorial Random House Mondadori en http://www.randomhousemondadori.com.mx/NovComercial.htm, bajo la pestaña de novedades de agosto del 2005, sello Plaza y Janés.

Me encantaron los mensajes de Theresa y le agradezco también que haya llevado el foro en Español además del de Portugues.

Mi mito favorito de América es el Popol Vuh, en su interpretación moderna, que explica´, cómo dice Peter y Roberta Markman en sus libro "Mask of the Spirit: image and methaphore in Mesoamerica" aquí no existe la muerte, sólo formas cambiantes y máscaras que ocultan y revelan las transformaciones de la inagotable fuerza vital del universo.

gracias


Girassol
Working Associate
Posts: 237
Joined: Fri Nov 12, 2004 12:23 am

Post by Girassol »

Hola Victor, bienvenido a este forum. Muchas por las informaciones yo personalmente Pedro y Rebeca, son personas encantadoras.
El image de las máscaras que revelan y ocultan la fuerza vital e inagotable del universo abre un espacio profundo de compreesión que está mas allá de las creencias del dogma.
Un abrazo
Theresa
Girassol

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

hola victor y theresa y todos!
que bueno que esten aqui con nosotros. si, la distancia es un problema con el exito de las reuniones, entonces el internet es una cosa buena para la conversacion! y es international! que emocionante! pero, con tiempo me acustrombraba con el uso de technologia y hablando por internet en este manera!
la presentacion de victor en oaxaca fue increible. si, recuerdo bien las dos mascaras que llevan los seres humanos, y me impresiono mas profundamente fue la realizacion que el ultimo mascara que lleva es la calavera. es como algo muy mortal y se siente la ausencia de algo.
estoy leyendo el libro de victor, "City of The Stars" or "Ciudades Estelares. lo que me enteresa son los mitos de personas viendo a la tierra desdo las estressas, y las personas que hacerse estrellas, con la vida immortal. como mitos de decendencia y ascendencia.
es muy enteresante que la estrella polaris es porque hay el simbolo del "swastika" porque de las revoluciones del "big dipper" alredenor su centro.
que mas puedo decir?
ojala que pedro habla.
ojala que todos nosotros ruinirnos!
amor y paz,
sydney

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

las mascaras con somo en yoga, el "ego" y el "atman" el alma essencial. este espacio muy profundamente, sin palabras, pero lleno de experiencias.
el lugar de los "mitos"
la Syd

Locked