más máscaras

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
Victor
Associate
Posts: 9
Joined: Fri Jun 23, 2006 3:13 pm
Location: M_©xico

Post by Victor »

Gracias por tus comentarios sobre mi presentación en Oaxaca Sydney. Me encantó sentir la emoción que viviste cuando hablamos de las máscaras, pues de alguna manera es un espejo de lo que yo mismo experimenté al enfrentarme al misterio de Teotihuacán cuando escribía el libro.

La última máscara que nos ponemos es la calavera y por eso en el Popol Vuh se usa la calavera como la fuente última de la vida del hombre. Es la saliva de la calavera, la escencia de la muerte, la que engendra al hombre. Una situación que desde luego tiene sus raíces en el chamanismo siberiano de los grupos cazadores que llegaron a América hace más de 12 mil años. Uno tiene que morir para poder alcanzar la parte trascendente de la existencia. En Mesomaérica ésto se logra a través del ritual y las vivencias de los estados alterados de conciencia. Durante ellos uno se encuentra con los ancestros, con personas del pasado, con los muertos.
Al respecto me impactó una frase de Wade Davis en "The Serpent and the Rainbow cuando dice: tener contacto con los muertos significa que uno mismo está muerto. No es eso lo que dice la chamanesa del siglo XX María Sabina: "porque puedo entrar y salir del reino de la muerte, soy mujer estrella dios."
Esta es, creo yo, la escencia de la vida espiritual de Mesoamérica, la cual ha sido por desgracia mal entendida y encajonada en la perspectiva judo-cristiana, en su peor accepción de la lucha binaria del bien y el mal. Eso simplemente no existió en Meosamérica.
La idea fundamental era que la fuerza vital del universo se desenvuelve oculta trás múltiples máscaras, una de ellas es nuestro cuerpo y nuestra cara, pero es la misma que anima a los dioses encarnados con disfraces en el ritual, o al milagro del maíz que se multiplica en la planta.
Me impresiona la similitud con la concepción Hinduísta de la divinidad.
Victor

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

muy interesante, victor,
pienso del dicho de la Biblia que dice, "nadie vea Dios y puede vivir." la muerte es importante en este aspecto.

recuerdo cuando yo estuve en costa rica, me fascino el simbolo de la mariposa. las indigenas dicen que la mariposa represente la abilidad de ir entre dos mundos. y hay otro simbolos, como garuda, el vihiculo de Vishnu, que hace lo mismo.
sydney

Locked