grupo de mitología

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Victor
Associate
Posts: 9
Joined: Fri Jun 23, 2006 3:13 pm
Location: M_©xico

Post by Victor »

Hola a todos,
Que curioso, unos dos mil visitantes han leido los últimos tres mensajes y sin embargo las respuestas no llegan siquera a veinte.

Sería fabuloso que participaran también escribiendo. Cuánta riqueza de ideas y sentimientos debe quedarse dentro de ustedes.

Propongo que busquemos un tema para nuestro grupo en Español. A mi me motivan en particular los mítos de América. Me gustaría explorar COMO GRUPO, cuál era la relación entre hombre y divinidad en la américa precolombina: era un tipo de relación externa como en las religiones del medio oriente? era de identidad como en le budismo e hinduismo? Era humanista como los griegos? o quizá otra forma distinta a estas tres que define Campbell?

Quién puede contribuir con este aspecto de las culturas en el Perú, o los Chibchas de Colombia? Quién conoce a fondo a los Mapuches u otros grupos.

Bueno, este es un tema que me apasiona, pues es una ventana a la estructura de la mente del hombre, independiente de los esquemas del viejo mundo.

Pero que otros temas quieren tratar. No entiendo en que dirección vamos o si queremos ir en alguna dirección. Hay algo que nos intresa y nos une. Cuantos de esos dos mil "visitadores" quieren compartir con nosotros sus inquietudes mitológicas y cuántos quieren ayudar a darle forma?

Saludos,

Vcitor Torres

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

hola victor, y gracias para tus commentas. fui de vacaciones la semana pasada, y tambien falta el internet!perdoname que no respondi mas pronto! pero si, quisieria que participemos como grupo.
estuve en mesa verde, el parque nacional en el suroeste de colorado para mis vacaciones.son ruinas de la gente del los "pueblos." muy interesante y claro, los mitos y comologia son muy similar en todos las americas. por ejemplo, los mitos del hopi son similar a "popol vuh".
mas luego.
amor y paz,
sydney


SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

tambien,
pienso que las americas es un lugar muy unica para tu pregunta, victor. que es la relacion con humanos y la divinidad? pienso que vivimos en una epoca que el interior, como explica campbell, es el lugar donde viene los mitos, las experiencias misticas. que todos los dioses y diosas estan adento de nosotros. las americas, espeicallmente el suroeste de EEUU, mexico, america central, y sud america, ofrecen la mexcla de la religion con lazos a la tierra. el cuerpo humano en realizacion de su divinidad.
syd

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

en relaccion con la divinidad y la tierra, me enteresa nuestra senora de guadalupe. ella es una combinacion de la feminina y la tierra, la combinacion del cielo y la tierra. quisiera saber mas de ella, y por favor los pensamientos de los miembros del foro y experiencias de ella. yo dare en octubre una presentacion de MYTHIC YOGA sobre este tema.
gracias!
sydney

Victor
Associate
Posts: 9
Joined: Fri Jun 23, 2006 3:13 pm
Location: M_©xico

Post by Victor »

Sydney,

Mesa Verde es un lugar de ensueño. Hace años, quizá veinte, pasé mucho tiempo en las montañas rocallosas. Estuve acampado como seis meses en varios lugares, desde Glacier Park en Cánadá, hasta la región de "four corners" y Monument Valley. Era un plaeontólogo felíz y pasaba el día caminando en los desiertos buscando fósiles.

Todavía recuerdo con claridad el aullido de los coyotes ragando la noche y el hallazgo ocasional de los cráneos de bisontes, pero eso fué en Wyoming y Montana.

Las caminatas por el Gran Cañón de Colorado eran espléndidas, por las vistas y el impacto sobrecogedor de al inmensidad. Pero lo realmente impactante para mi fue Chaco Canyon y las runias de Pueblo Bonito. Fué ahi, en la kiva de un sitio llamado Tres vidas (si la memoria no me falla), que por primera vez ví la mata aterciopelada de Datura con sus hermosas campanas blancas.
Había leido a Castaneda e inmediatamente me invadió la certeza de que ese era y es un lugar mágico y que esas daturas eran propiedad de algún chamán.

Su color verde cenizo combinaba con el ocre de los enormes bloques de arenisca llorados de óxidos negros, donde siglos atrás los Anazazi compartieron sus nidos con los halcones cola roja.

Oíste el llamado de los halcones en Mesa Verde? Es un chirrido agudo y característico. Algo así como un "kiiiir, kiiiir", que se transporta con nitidez en el áire diáfano del desierto y lo ocupa todo. Así debe ser la divinidad, no crees?

Y mientras bajaba por el acceso al cañón, mi guía se detiene para romperme el rítmo acelerado de mi tren urbano de vida. Con paciencia me explica la diferencia entre las salvias al tiempo que miro de reojo al reloj, desesperado por que no avanzamos.

Parte y frota entre sus yemas unas hojas y luego otras y me las ofrece para que perciba sus aromas, como diciendo que si me voy rápido avanzaría menos. Al reanudar la marcha hago rodar un apiedra y a tumbos se despeña por el cañón. Oigo cada golpe lo una y otra vez, el sonido rebotado en las paredes de arenisca, la memoria petrificada de lo que hace cientos de millones de años fueron enormes ríos, y ese eco sale también de cada uno de mis pasos. En algún punto de este universo sonoro, el chirrido del halcón, la divinidad y mis propios pasos son lo mismo.

Y enonces pienso que tengo que tomar conciencia de mi andar, pues el eco que me regresa la pared de la vida depende del sonido que hacen mis pies en el camino.

O tú que piensas?

Victor

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

hola victor, y gracias para tu descripcion linda de tu visita a mesa verde. si, oi los falcones! toda la naturaleza me impresa. es como puedo sentirme los antepasados.
pienso que profundamente que hay una gran importancia en la reconnecion con la vida indigina de las americas. todo la technologia de las civilizaciones grandes y increibles. y que lastima que la sabiduria de ellos es casi perdido. pienso que el suroeste, mexico, america centra, juegan un gran papel en la nueva epoca de la humanidad. para reconnectar con la tierra, el alma, y el misterio de la vida con ritual, cosmologia, etc.
estoy mirando por television "500 naciones" un documentaria de los indigenas. muy triste, y muy interesante. pienso que estos phantasmas del pasado van a regresar a la vida humana. me explico?
me siento en mi misma de regresar a una vida en contacto con la naturaleza y los rituales del pasado para integrar in mi vida. ayer, que lastima, un coyote murio en la calle donde vivo porque de un auto. me senti una connection con la animal, su espiritu, y con todos cosas en el mundo natural.
amor,
sydney
ps, pienso que hay un viaje con el grupo JCF en New Mexico y Colorado a chaco canon este octubre, si quieres participar. pienso que es el 8 y 9.
que esta pasando con JCF y mitologia en Mexico?
que sabes tu del mito de Coatlicue?

Briathar
Associate
Posts: 23
Joined: Thu Nov 06, 2003 5:28 am
Location: Mexico

Post by Briathar »

On 2006-07-30 14:08, SydSol wrote:
en relaccion con la divinidad y la tierra, me enteresa nuestra senora de guadalupe. ella es una combinacion de la feminina y la tierra, la combinacion del cielo y la tierra. quisiera saber mas de ella, y por favor los pensamientos de los miembros del foro y experiencias de ella. yo dare en octubre una presentacion de MYTHIC YOGA sobre este tema.
gracias!
sydney
La imagen de María de Guadalupe es en sí misma todo un viaje mítico. Jacques Lafaye en su libro "Quetzalcoatl y Guadalupe" hace mención de que Guadalupe es "el emblema, el estandarte de la Nueva Jerusalén". La Nueva Jerusalén es el Continente Americano.

Algunos de los símbolos de la imagen son:

A espaldas de la imagen, aparece un resplandor dorado, que se dice hace alusión al Libro de la Revelación (cap. 12): "Vi una Mujer vestida como de Sol que gemía por los dolores de parto..." (el doloroso parto de una nueva nación, que surge de dos culturas). También por ser Madre del "Niño Sol", Madre de la Luz.

También están las nubes o neblina, que en la mente indigena despertaba la idea de "Mixtitlan Ayahutitlan", un adviento, una llegada de Lo Divino.

Sus manos
Sus manos están juntas su mano derecha es clara y estilizada, su mano izquierda es más oscura y gruesa. Están ligeramente inclinadas simbolizando un templo (^) y sus dedos pequeños están separados de los otros cuatro, simbolizando la "V" de la Victoria

Su cabello
Su cabello está suelto. Entre los aztecas, cuando una mujer se encontraba embarazada, debía traer el cabello suelto como un símbolo ritual. Pero también está peinada con una raya en medio, este era el estilo de peinado que utilizaban las mujeres vírgenes. Es decir, es una "Madre Vírgen".

Su embarazo es patente por el vientre abultado, que muestra una prominencia vertical, lo cual es representativo de un embarazo cuyo ciclo está por completarse.

El moño oscuro sobre el vientre es también símbolo de su embarazo (la mujer está en-cinta). El moño cae en dos estremos trapezoidales (^), que en el mundo Nahuatl simbolizaba el fin de un ciclo y el amanecer de una nueva era. Según los expertos, el color original del moño es violeta oscuro, color asociado con el orden divino, la purificacion y la union del hombre con lo divino.

La Luna.
Está parada sobre la Luna. La raiz de la palabra MEXICO es "Mezt-xic-co" (centro u ombligo de la luna). también la Luna es símbolo de la fertilidad, relacionada a la feminidad y las energías terrestres y del mar.

El ángel
Sus alas son como de águila, sus tonos se asemejan a las del ave que Juan Diego vio cuando "La Señora" le llamó. Su mano izquierda está sosteniendo el vestido mientras que la derecha sostiene el manto. Es el mensajero que une el cielo y la tierra al llevar el mensaje. (El nombre de Juan Diego en Nahuatl es Cuauhtlatoatzin, que significa "Aguila que habla")

Nahui Ollin - La flor de cuatro pétalos
este es posiblemente el símbolo más importante de la imagen. Simboliza que el centro del Universo, en el cual se equilibran las cuatro fuerzas, los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos que renuevan la creación, está en su Vientre.

Uff... y aun ha mucho mucho más...

El astrólogo Luis Lesur en su libro "Las claves ocultas de la Virgen de Guadalupe" elabora una carta astral del día de la aparición y es increible ver que la carta astral describe a la perfección la conciencia colectiva de México.

Om Tat Sat...

B

Briathar
Associate
Posts: 23
Joined: Thu Nov 06, 2003 5:28 am
Location: Mexico

Post by Briathar »

On 2006-07-30 13:59, SydSol wrote:
tambien,
pienso que las americas es un lugar muy unica para tu pregunta, victor. que es la relacion con humanos y la divinidad? pienso que vivimos en una epoca que el interior, como explica campbell, es el lugar donde viene los mitos, las experiencias misticas. que todos los dioses y diosas estan adento de nosotros. las americas, espeicallmente el suroeste de EEUU, mexico, america central, y sud america, ofrecen la mexcla de la religion con lazos a la tierra. el cuerpo humano en realizacion de su divinidad.
syd
esto es muy interesante. Yo he pensado que independientemente de la enorme influencia que está teniendo el occidente de la espiritualidad oriental, ha habido una silenciosa pero constante evolución espiritual complementaria: es decir, no el rechazo de la realidad material y el cuerpo como fuentes de sufrimiento de las cuales el alma debe liberarse para evolucionar, sino un esfuerzo doloroso y riesgoso por "traer el cielo a la tierra". Esto es, manifestar la Conciencia Divina en esta realidad a través de la Tierra y de la Carne. De esta manera, ambas recuperan la dignidad que le corresponde (Redención de la Shekinah caida).

Om Tat Sat

B

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

gracias briathar para tus commentas,
si, las religiones mesoamericanas, hindu y budista son similares porque son panteistas, y el emfasis es el interior y la relacion con el exterior. la divinidad en la tierra tambien, no solamente en el cielo. como el simbolo del cacto con los zapotecs, la divinidad es en la tierra, un idea tantric.
es como debebmos realizar y identificar otra vez por el cuerpo humano con la naturaleza y su poderes. el simbolo del serpiente, muy prevalente en mesoamerica, es una via para nosotros identificar con este poder del universo, la tierra, y tambien la conciencia de nuestra divinidad.
mas leugo!
amor,
sydney

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

estoy leyendo mucho de cuatlicue, la diosa mesoamericana, y sus similares a la diosa hindu kali. las dos tienen una collar de calaveras alreadedor sus cuellos. son las madres de la tierra, madres terribles. cuatlicue tiene dos cabezas de serpientes. como los poderes del universo. campbell dice que nuestro trabajo como seres humanos es identificar con este poder, que nosotros somos identical con los poderes del universo. este es el trabajo de ser divino en el cuerpo humano. regresar a la madre arcetipo es importante. me pregunto si las dos cabesas de cuatlicue significa la dualidad. dar luz y tambien matar en la muerte.
creo que tambien es importante regresar a este poder del universo, el poder de creacion. regresar a la tierra y tambien a las fuerzas sexuales en seres humanos, especiallmente mujeres. que ser celibato es en contra de la creacion, pero el sexo es el acto de creacion. como podemos ser humanos con este poder de creacion y que tengamos una consciencia como usar lo.
syd

MAR
Associate
Posts: 6
Joined: Tue Jun 01, 2004 4:14 pm

Post by MAR »

victor, sobre tu inquietud de la relacion de la divinidad con las culturas precolombinas, si te interesa a vos y al resto del grupo leer sobre el mito de la creacion y destruccion del planeta segun la cultura guarani isoseña, me avisas, yo participe de la elaboracion y publicacion del escrito que contiene en cinco capitulos este mito.

el pueblo guarani isoseña se encuentra ubicado en el chaco boliviano, en la region del departamento de santa cruz, de donde yo soy.

escribime y comentame al respecto si te interesa, o a quienes les llame la curiosidad saber mas.

marcelo
mab@cotas.com.bo

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

hola marcelo,
si, por favor, escibes mas de este. me interesa mucho.
gracias.
sydney

MAR
Associate
Posts: 6
Joined: Tue Jun 01, 2004 4:14 pm

Post by MAR »

bueno, el cuento q comento q lleva por nombre "arakae" trata del origen y la destruccion del planeta desde la creencia de este pueblo q menciono.

habla de como se creo el planeta, el sol, la luna, las estrellas, como surgieron los animales, habla de los espiritus o dioses en los cuales ellos creen, habla del dios principal q tienen.
tambien menciona como surge el primer hombre y la primera mujer, y como el planeta va poblandose y el mal comienza a dominar a los hombres.
la historia continua hasta q varios sucesos van llevando al final del cuento, q en realidad puede ser el punto de inicio de otra historia, la historia es ciclica.

mab@cotas.com.bo

<font size=-1>[ This Message was edited by: mar on 2006-11-11 10:21 ]</font>

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

este cuento me recuerdo de un libro escrito po mircea eliade que se llama "el mito del vuelve eternal" que habla sobre el tema del mundo ciclica y desde la destrucion del planeta viene un mundo nuevo.
campbell en el dvd "sukhavati" tambien muestranos que, por ejemplo, que jesus christo o osiris habían ido rompido para crear algo nuevo.
gracias para el cuento. quisiera ver lo en entero.
sydney

MAR
Associate
Posts: 6
Joined: Tue Jun 01, 2004 4:14 pm

Post by MAR »

sydsol, dame algun email tuyo q te mando todo el cuento para que luego comentemos sobre el.

mis correos son

mab@cotas.com.bo
mareab@gmail.com

q estes muy bien

marcelo

Locked