la serpiente

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

en mis leyendos, las serpientes aprarecen mucho. como la diosa cuatlicue tiene dos cabezas, y la virgen de guadalupe tambien esta encima de la serpiente. lei en un mito zapotec que el tejido vino al mundo porque de un sueno de una serpiente. y tambien en yoga, la serpiente represente el poder de kundalini, la shakti, y el poder del universo.
que piense usted de las serpientes? que son los mitos y actitudes de tu cultura hacia las serpientes?
sydney


SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

Los huicholes atribuyen la creacion del mundo y de los demas dioses a una inmensa serpiente marina, el mar mismo. Kuwe Eme es su nombre, y aun se le venera como deidad de las nubes.

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

la vibora nauyaca, un mito tontonaco
una vibora nauyaca y una mazacuata estaban peleando. la nauyaca salio triunfante con cuatro narices, y orgullosamente decia que era mas poderosa que nadie. el senor luna, escucho su voz quien le dijo que no se comparara con el. pero la vibora nauyaca insistia en ser mas poderosa que nadie. senor luna aposto con la vibora a que esta no aguantaria siete dias sin comer. la nauyaca acepto la apuesta. pero pasaron soloment tres dias y la vibora tenia mucho hambre. al dia siguiente la vibora se lo trago un sapo. el senor luna le dijo, por compararte conmigo perdiste. la condeno a que simpre trajera la bolsa que se le habia hecho en el estomago al comerse el sapo. el senor luna tambien pidio al sol que lo ayudara en el castigo ye el sol le regalo un rayo de luz. en la hora en que el sol casi se oculta y la luna apenas se vislumbra, a las siete de la tarde, el senor luna envio algunos poderes con el rayo que dirigio a una semilla de altamis, y la semilla puede salvar a la gente que fuera atacada por la vibora. y el sol y la luna siempre vigilian la tierra y protegen a los hombres el dia y la noche. desde entonces a las siete de la tarde, cuando sale la luna, las viboras se ocultan y no salen mientras dure la oscuridad.
syd

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

en australia, al culto Kunapipi, hay un ritual que un hombre enfrentar al serpiente, esta tragado, y adentre este serpiente, signafica que es un regreso al utero. y represente una muerte y resurrecion, y mas una regeneraction completo por su gestacion y parto por la madre grande. es una representacion de immortalidad.
sydney

Victor
Associate
Posts: 9
Joined: Fri Jun 23, 2006 3:13 pm
Location: M_©xico

Post by Victor »

Hola Sydney,

Gracias por tus notas y tu esfuerzo para que el foro en español siga adelante.

Estuve de viaje, trabajando la parte financiera de mi vida y sin poder disfrutar de las delicias de la vida interior que nos compartes por este medio.

La cita de las ciudades al inicio de mi libro es de Italo Calvino, pero más cercano a casa hay otra, también de ciudades, de Joseph Campbell. Ya la leíste?

Respondiendo a tu solicitud de más datos de mi tesis de ciudades estelares e hilvanándolo con el tema de las serpientes, creo que en Mesoamérica las serpientes se funden en las ciudades. No sólo en las piezas monumentales, como la Coatlicue que mencionas, y en otras muchas que dejaron los aztecas y mayas, sino en formas más sutiles de expresión como los murales y la poesía.

Porque la serpiente en Mesoamerica es la síntesis metafórica de la fuerza vital del universo.

Busca en el Popol Vuh, la mención a las serpiente emplumada, que por desgracia se ha leído de forma literal con la pobreza de expresión que ello conlleva. En otra ocasión te comentaré las líneas del Popol Vuh,por ahora, si me dejas que dirija tu atención a la pirámide de Quetrzalcóatl en Teotihuacán te mostraré algo de lo maravilloso que es la serpiente.

Esta pirámide data del primer milenio de nuestra era y en sus tablero sy taludes hay un verdadero tour de force estético. En él las sensuales formas ondulantes de una serpiente de cascabel recorren las paredes en vista de perfil y sobre un transfondo de criaturas marinas. Ahora, a cualquier mitólogo le parecería obvio que estos animales marinos son metafóricos de los poderes del subconsciente, pues el agua en sueños y metáforas representa precisamente eso.
La cabeza de la serpiente es la de un jaguar y las plumas indican que su naturaleza divina,algo que ya se podría adivinar por su cabeza de jaguar.
La serpiente tiene en realidad dos cabezas, la segunda, insertada en el cuerpo, es postrera y corresponde a un lagarto cuya piel es la de la mazorca de maíz.
Estas serpientes atraviezan el plano del edificio y se proyectan hacia afuera, es decier hacia el expectador, marcando el camino que atravieza la otra realidad para llegar a nosotros.
Pero como científicos somos necios y sólo atinamos a describir lo material.
La pregunta interesante es que tiene que ver esta serpiente de dos cabezas, con la del Popol Vuh, el cosmos y el hombre?

Ustedes que piensan? Cuál es su lectura de la serpiente ene sta tierra?

Esa es la pregunta central de mi libro.

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

hola a todos,
y muchisimas gracias a victor para tu commentas extraordinarias. me enteresa mucho la serpiente, y, si, lei tu libro y me disfrute mucho. ojala que todos personas que visitan este foro lean el libro de victor, escrito con mucho passion y mucho escolar.
la fuerza de la vida, si es la serpiente. este fin de semana, asisti a un taller de tantra, y aprendi mucho sobre las poderes del cuerpo, de la respiracion, de la energia "kundalini" que una serpiente represente. con el sexo, la fuerza vital esta presente, como siempre en nuestros cuerpos - pero durmiente - y es possible moverse este poder en su cuerpo. es muy poderoso. tambien, la sexualidad esta ubicada en el chakra segunda, y el elemento en relacion con esta chakra es el agua, y las emociones, tal vez haya una connecion con queztalcoatl y las animales del mar que menciono victor. tambien en yoga, hay un posicion que se llama "makarasana" es representado por un gran monstruo del mar. este posicion afecta tambien la region del chakra segunda.
entonces la prueba, es reconocer nuestra dualidad, de la divina y del humano, en esta vida. es reclamar nuesto poder, y como decia joseph campbell, los simbolos de la mitologio represente las cosas adentro de nosotros. entonces, quetzalcoatl es parte de mi, y como jc decia, tememos que identificarnos con los poderes del serpiente, del mundo. me pregunto si los mesoamericanos se dieron cuento el poder de la serpiente, como victor dice, y effectivamente cuando llegaron los espanoles con la religion catolico, la puerta a esta region cerrio. despues de este taller de tantra, me di cuenta tanto importante es abrir esta puerta a nuestros emociones, sexualidad, y las poderes de seres humanos en realizacion de su divinidad, para la paz, para curar, para el placer y la creation, para la para un cielo en la tierra. (heaven on earth)
amor y paz,
sydney


Guest

Post by Guest »

On 2006-09-23 17:23, SydSol wrote:
la vibora nauyaca, un mito tontonaco
una vibora nauyaca y una mazacuata estaban peleando. la nauyaca salio triunfante con cuatro narices, y orgullosamente decia que era mas poderosa que nadie. el senor luna, escucho su voz quien le dijo que no se comparara con el. pero la vibora nauyaca insistia en ser mas poderosa que nadie. senor luna aposto con la vibora a que esta no aguantaria siete dias sin comer. la nauyaca acepto la apuesta. pero pasaron soloment tres dias y la vibora tenia mucho hambre. al dia siguiente la vibora se lo trago un sapo. el senor luna le dijo, por compararte conmigo perdiste. la condeno a que simpre trajera la bolsa que se le habia hecho en el estomago al comerse el sapo. el senor luna tambien pidio al sol que lo ayudara en el castigo ye el sol le regalo un rayo de luz. en la hora en que el sol casi se oculta y la luna apenas se vislumbra, a las siete de la tarde, el senor luna envio algunos poderes con el rayo que dirigio a una semilla de altamis, y la semilla puede salvar a la gente que fuera atacada por la vibora. y el sol y la luna siempre vigilian la tierra y protegen a los hombres el dia y la noche. desde entonces a las siete de la tarde, cuando sale la luna, las viboras se ocultan y no salen mientras dure la oscuridad.
syd

JNegrin
Posts: 0
Joined: Sun Jan 28, 2007 12:25 am

Post by JNegrin »

Hola a todos. Me da mucho gusto estar en este grupo ya que todos compartimos una pasion por los mitos y los simbolos y el inconsciente. A mi tambien me interesa mucho la serpiente y pues leyendo lo que dices Victor acerca de la serpiente en la piramide de Quetzalcoatl me recuerda en la sincronia entre las culturas de Mexico y las del Peru, donde los tres mundos en que cohabitamos son el de la serpiente, el puma y el condor. En Mexico es mas bien la serpiente, el jaguar y el aguila o el quetzal. Lo que me llama mucho la atencion de la serpiente es la dualidad en su arquetipo y en como el ser humano la percibe. Para algunos es sagrada y objeto de veneracion, pero para otros (como el catolicismo) es simbolo de pecado. En estas vacaciones en Diciembre fui a visitar a viejos amigos a la ciudad de Cuetzalan (lugar de los quetzales) y una de las fiestas tradicionales es un baile con mascaras donde entre todos forman a una serpiente gigante y bailan como ella para despues matarla. Para ellos la serpiente es una enemiga, ya que a muchos cuando los muerde no hay cura. Pero pues para otros, como yo, es una maestra y guia de nuestros mundos profundos y como ya dijeron todos, es el principio creador. Hablando de Cuetzalan, alla escuche uno de los mitos mas bonitos sobre la serpiente. Cuando una serpiente (no recuerdo la especie, pero es venenosa y mortal) llega a la madurez, la serpiente comienza una viaje hacia arriba de la montaña, en busqueda de un manantial. Este viaje le sirve a la serpiente meditar de su vida y prepararse para el siguiente paso. Pues una vez que encuentra el manantial se prepara y muy solemnemente entra en el manantial para alli morir. Se dice que la serpiente se convierte en arcoiris, y la gente cuando ve un arcoiris es porque una serpiente murio de esa manera ritual. Este mito me recuerda mucho el mito de Quiron, quien fue un gran maestro, astrologo, medico, artista, etc... y pues cuando no puede curarse de una flecha envenenada conscientemente decide morir. Esta es una version muy rapida y simple sobre el mito, el cual es realmente rico en simbolismos y muestra el arquetipo de los que somos sanadores heridos. Cuando Quiron decide morir, estes se convierte en estrellas y de esta manera se inmortaliza. Prefiero contar este mito en otra ocasion y de forma mas detallada.

Gracias.

JNegrin
Posts: 0
Joined: Sun Jan 28, 2007 12:25 am

Post by JNegrin »

Necesito pedirles un favor a todos. Si alguien tiene algun mito o significado del simbolo de "Serpiente Arcoiris" o Serpiente de Colores Brillantes, porfavor escriban. Tengo que hacer un trabajo en la escuela sobre este simbolo...

Gracias.

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

hola chacaruni!
mira a los indigenas de australia. tiene el mito del serpiente arcoiris. mas luego en repuesto de to otra carta.
syd

SydSol
Spanish Forum Moderator
Posts: 66
Joined: Mon Aug 02, 2004 4:54 pm

Post by SydSol »

chacaruni,
hay un programa de "jung y yoga" en denver el 2 de marzo si quieres ir con migo desde boulder. voy a assistir por serguro. envie me una correo electronico a sydsol@mythicyoga.com.
sydney

Mahershalalhashbaz
Associate
Posts: 1
Joined: Wed May 30, 2007 7:14 pm
Location: Saturno

+

Post by Mahershalalhashbaz »

SydSol wrote:en mis leyendos, las serpientes aprarecen mucho. como la diosa cuatlicue tiene dos cabezas, y la virgen de guadalupe tambien esta encima de la serpiente. lei en un mito zapotec que el tejido vino al mundo porque de un sueno de una serpiente. y tambien en yoga, la serpiente represente el poder de kundalini, la shakti, y el poder del universo.
que piense usted de las serpientes? que son los mitos y actitudes de tu cultura hacia las serpientes?
sydney
La serpiente es un mito sexual. La identificación con el pene es clara.

Un ejemplo en el "Romancero Viejo":


La penitencia de don Rodrigo

Después que el rey don Rodrigo
a España perdido había,
íbase desesperado
por donde más le placía.

Métese por las montañas
las más espesas que vía,
porque no le hallen los moros
que en su seguimiento iban.

Topado ha con un pastor
que su ganado traía;
díjole: - Dime, buen hombre,
lo que preguntarte quería,

¿ si hay por aquí poblado
o alguna casería
donde pueda descansar,
que gran fatiga traía ?

El pastor respondió luego
que en balde la buscaría,
porque en todo aquel desierto
sola una ermita había,

donde estaba un ermitaño
que hacía muy santa vida.
El rey fue alegre desto
por allí acabar su vida.

Pidió al hombre que le diese
de comer, si algo tenía;
el pastor sacó un zurrón
que siempre en él pan traía;

diole dél y de un tasajo
que acaso allí echado había.
El pan era muy moreno,
al rey muy mal le sabía;

las lágrimas se le salen,
detener no las podía
acordándose en su tiempo
los manjares que comía.

Después que hubo descansado
por la ermita le pedía;
el pastor le enseñó luego
por donde no erraría.

El rey le dio una cadena
y un anillo que traía:
joyas son de gran valor
que el rey en mucho tenía.

Comenzando a caminar,
ya cerca el sol se ponía,
llegado es a la ermita
que el pastor dicho le había.

Él, dando gracias a Dios,
luego a rezar se metía;
hombre es de autoridad,
que bien se le parescía.

Preguntóle el ermitaño
cómo allí fue su venida;
el rey, los ojos llorosos,
aquesto le respondía:

- El desdichado Rodrigo
yo soy, que rey ser solía;
véngome a hacer penitencia
contigo en tu compañía;

no recibas peasdumbre,
por Dios y Santa María.
El ermitaño se espanta;
por consolallo decía:

- Vos cierto habeís elegido
camino cual convenía
para vuestra salvación,
que Dios os perdonaría.

El ermitaño ruega a Dios
por si le revelaría
la penitencia que diese
al rey, que le convenía.

Fuele luego revelado,
de parte de Dios, un día,
que le meta en una tumba
con una culebra viva,

y esto tome en penitencia
por el mal que hecho había.
El ermitaño al rey,
muy alegre se volvía;

contóselo todo al rey
cómo pasado le había.
El rey, de esto muy gozoso,
luego en obra lo ponía.

Métes, como Dios manda,
para allí acabar su vida;
el ermitaño, muy santo,
mírale al tercero día.

Dice: - ¿ Cómo os va, buen rey ?
¿ Vaos bien con la compañía ?
- Hasta ahora no me ha tocado
porque Dios no lo quería;

ruega por mí, ermitaño,
porque acabe bien mi vida.
El ermitaño lloraba,
gran compasión le tenía;

comenzóle a consolar
y esforzar cuanto podía.
Después vuelve el ermitaño
a ver ya si muerto había;

halló que estaba rezando
y que gemía y plañía.
Preguntóle cómo estaba:
- Dios es en la ayuda mía

- respondío el buen rey Rodrigo -,
la culebra me comía;
cómeme ya por la parte
que todo lo merecía
,

por donde fue el principio
de la mi muy gran desdicha.
El ermitaño lo esfuerza,
el buen rey allí moría.

Aquí acabó el rey Rodrigo,
al cielo derecho se iba.

*****

Es claro que la culebra le come justo lo que se adapta a ella y una vez el rey ha sacrificado su pene (sus instintos) es perdonado, muere y sube al cielo.

tere Argent
Associate
Posts: 8
Joined: Thu Sep 12, 2002 6:06 am
Location: c__rdoba argentna

Post by tere Argent »

HOLA Sydney y gente del Foro!!!!!! Antes que nada agradecer la moderación del foro, que lo hace posible como valioso espacio en español!! Se van cumpliendo los propósitos de ATLANTA!!!

y RESPECTO A LA SERPIENTE... la grandiosa fuerza de la transformación , la que se desplaza a través del contacto total de su cuerpo con las superficies que atraviesa, la que muda su piel desapegándose de lo viejo para la emergencia de lo nuevo, de adentro hacia afuera.. la que puede elevarse sobre y en si misma a través de espiralados movimientos de contracción y dilatación, patrón y metáfora de la creación y de la vida... la que puede prporcionar el veneno y el antídoto, la que emplumada se eleva en transcendencia a partir del contacto con la tierra, la que tiene lengua doble... bífida representando justamente la integración de las polaridades ... la que lleva impresa en su piel los códigos de los patrones de la existencia, la que muerde, la que pica, la que salva,la que ilumina, la que circula, la que penetra, la que asusta, la que fascina, la que tienta, la que fecunda y salva...

Locked