Conversaciones Filosofico/Espirituales de Paraguay - LL

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
rud
Associate
Posts: 12
Joined: Fri Jan 18, 2008 8:56 pm
Location: Paraguay
Contact:

Conversaciones Filosofico/Espirituales de Paraguay - LL

Post by rud »

Hemos conformado un grupo de al menos 5 personas interesadas en Paraguay (Sudamerica) en conversar sobre aspectos filosofico/espirituales algunos autores que contribuiran a nuestra reflexión son Joseph Campbell, Rudolf Steiner, Ken Wilber, Stalisnav Groff, Jung, filosofía ZEN, etc. Quisiera pedir permiso al moderador para utilizar y contribuir a este foro con nuestras reflexiones.

Tal vez en un futuro podramos crear una Round Table - Paraguay

Desde ya gracias! :lol:

Rubén

JosieVuCk
Associate
Posts: 4
Joined: Tue Sep 02, 2008 5:50 pm

Post by JosieVuCk »

Hola a todos!!! ya me uni! :-) (vieron que obediente que soy jaja). bueno les cuento ya que estamos reflexionando que lo que dijo Jorge en Emboscada me fundio jaja. ahora no puedo de pensar en porque el arbol torcido es peor que el recto y veo todo como subjetivo. a veces causa un poco de angustia soltar las verdades y no poder remplazarlas por otras tp! bueno entre otras cosas en eso estoy jeje
Josie

rud
Associate
Posts: 12
Joined: Fri Jan 18, 2008 8:56 pm
Location: Paraguay
Contact:

Sobre el árbol torcido y el recto.

Post by rud »

JosieVuCk wrote:... ya que estamos reflexionando lo que dijo Jorge en Emboscada me fundio jaja. ahora no paro de pensar en por qué el arbol torcido es peor que el recto y veo todo como subjetivo. a veces causa un poco de angustia soltar las verdades y no poder remplazarlas por otras tp! bueno entre otras cosas en eso estoy jeje
Sobre el punto: Te recomiendo ver la película Un Buda (http://www.unbuda.com.ar/) que recomendó Euge la semana pasada, en cierta forma presenta la filosofía ZEN en un contexto occidental (la peli es argentina).

Creo que Jorge aplicó algo de eso al desarmar mi discurso sin contemplación. Me dejó también pensando y creo haber llegado a una conclusión que más o menos preserva mi integridad Espiritual y Física. :lol:

Para quienes no presenciaron la conversación aquí más o menos como ocurrió:

------------------------------------------------------------------------------------------------
RUD: ... es como el árbol; cuando es pequeño, si está torcido, uno lo puede enderezar fácilmente; cuando grande, ya es mucho más díficil enderezarlo.
JT: ... mmm, ese es un punto a discutir: Quién dice cómo tiene que ser el árbol? Eso también tiene mucho que ver con el respeto a la diversidad. Quién me dice cuál es el árbol perfecto? Nuevamente entramos a percepciones, a concepciones de mundo...

------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el tema del árbol torcido: Efectivamente, en el sentido que lo tomó Jorge la diversidad es un factor importante, respetar torcidos y rectos a todos por igual.

Ahora bien, si consideramos una selva virgen, dónde la naturaleza ejerció su sabiduría plenamente: Hay árboles rectos, los hay torcidos, hay árboles chicos y grandes, así como jóvenes y viejos y hay justo una calidad y cantidad que podemos llamar en equilibrio.

(y esta es la solución que le dí al acertijo de Jorge):"Todos los árboles en menor o mayor medida están allí para transformar luz en clorofila y en el proceso transformar CO2 en oxigeno. En última instancia todos están allí para realizar la fotosintesis y con ella permitir la vida, como la conocemos, en el planeta tierra. Y si el árbol se tuerce demás, tanto como para que la tierra le diga "eres más mía que del aire...", entonces caerá y morirá, pero la muerte es vida, porque si no podía más cumplir con su misión de realizar la fotosintesis, entonces muere, pero al morir en realidad se transforma nuevamente porque al descomponerse permite el desarrollo de la vida solo que está vez desde otra función (como alimento y hogar de otros seres)".

Esto me lleva a las conclusiones siguientes (que personalmente utilizo como verdades):
1. Todos tenemos un lugar (misión) en este mundo.
2. Mi misión es la misma y también diferente a la de los demás.

A mi también me parece todo subjetivo, el problema es que si no construimos cierto mapa para operar sobre nuesto Ser/Hacer con algunas marcas que consideramos "verdades" entonces nunca tendremos las referencias necesarias para poder orientarnos en el la búsqueda del más preciado "tesoro". Ahora bien, hay veces que uno tiene que soltarse de la referencia y seguir caminando en la dirección inicialmente trazada y confiar... (en uno mismo y en el mundo). Es rejodido hacer esto en un desierto, en el mar o en la propia psique: Quienes dudan pueden perderse irremediablemente, pero aquellos que confían pueden transformar sus vidas y el mundo!.

Finalmente un pensamiento ZEN encontrado en un sitio al azar (http://www.shotokai.com/filosofia/zen.html):

Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez que alcanzas la iluminación las montañas son nuevamente montañas y los ríos nuevamente ríos.
Last edited by rud on Sat May 31, 2014 10:24 pm, edited 2 times in total.

JosieVuCk
Associate
Posts: 4
Joined: Tue Sep 02, 2008 5:50 pm

Post by JosieVuCk »

Muy bueno Ruben muchisimas gracias por compartir tu reflexion. Lo que decis es muy cierto...a veces ciertos mapas son necesarios para transitar y sobre todo creo que es importante mantener un cierto bien estar en la vida, que si nos pasamos y pasamos cuestionando todo de repente vivimos mas en eso que en el presente. Me encanto la frase sobre la iluminacion!! como uno pasa por dudar y luego vuelve a la verdad...pero una verdad iluminada.
Lo del arbol torcido en realidad me llevo a pensar cosas como la siguiente:
- nosotros siempre decimos que es bueno tener una mision de vida, un para que vivir....y fomentamos eso. pero quien nos dice que realmente eso es vd? que si para algunos no es importante tener un para que vivir y simplemente adoptan eso como verdad porque lo toman de nosotros? (como lo que vos habias dicho de "querer hacer feliz a la gente pero en nuestro concepto de felicidad.)
y ahi lo que entro en este esceptisismo de dudar de todo..pero en esos momentos me llega mucho la meditaacion y la verdad absoluta. esa verdad que es sentida adentro. esa verdad de que existe Dios y que Dios esta en todos lados y en todos. y esa verdad es de la experiencia vivida...no de la teoria. entonces no la puedo cuestionar.
Lo de la pelicula muy buen tip gracias. cuando hablaron de eso? yo no habre estado...
El Buda se llama?
Josie

spinning girl
Associate
Posts: 10
Joined: Sun May 11, 2008 1:01 am
Location: Metepec, Mexico

Post by spinning girl »

Saludos al Paraguay,

Me llamó la atención lo que escribieron acerca del árbol, (torcido o no tan torcido), ya que estoy buscando una imagen para la mesa mitológica de Metepec, en México. Una de las artesanias de por aquí es precisamente un árbol, El árbol de la vida.

De las cosas que he ido aprendiendo acerca de los posibles significados de los árboles para diferentes culturas se refleja la imporatancia que siempre han tenido. Antes porque los bosques eran en sí mismos lugares sagrados, o porque eran el medio de comunicarse con las profundidades y también con lo espiritual. Hoy en día tal vez porque comienzan a ser escasos...

Si quisieran compartirlo, me gustaría preguntarles que significado tiene un árbol en las antiguas tradiciones del Paraguay.

Saludos,

También vi la película "Un Buda", y me gustó mucho. Es de Diego Rafecas.
Spinning girl, she spins wool, to knit a warm sweater, or weave a colorful blanket.

rud
Associate
Posts: 12
Joined: Fri Jan 18, 2008 8:56 pm
Location: Paraguay
Contact:

Sobre arboles y sus simbolismos en culturas indigenas

Post by rud »

Hola Spinning! Viva México!

Yo postee algo relacionado al tema en un foro de jardineria. Los guaranies (nativos de esta zona) hacian mucha referencia a árboles sagrados. En particular la Palma y el Cedro.

Una amiga estuvo el fin de semana con un chaman cerca del Yguazú, están con un tremendo problema de deforestación en la comunidad quedando solo algunos árboles y en especial Don Vicente le invito a sentarse bajo el árbol sagrado del lugar. Pasaron todo el día allí abajo y todo el día hubo una leve llovizna allí. Le impresionó mucho a esta amiga y Don Vicente se reía de ella.

(te busco el posteo sobre las palmas y las fotos de la comunidad)

Rubén

En http://farm4.static.flickr.com/3218/282 ... fe.jpg?v=0 puedes ver una foto tomada a don Vicente y en http://farm4.static.flickr.com/3093/282 ... 84.jpg?v=0 a Emiliano el cacique contemplando la deforestación absoluta.
Last edited by rud on Thu Sep 04, 2008 4:05 am, edited 1 time in total.

spinning girl
Associate
Posts: 10
Joined: Sun May 11, 2008 1:01 am
Location: Metepec, Mexico

Post by spinning girl »

Gracias, Rud

Me dará mucho gusto aprender sobre tu país, y tus costumbres, y en lo posible iré aportando algunos comentarios a su página.

Saludos
Spinning girl, she spins wool, to knit a warm sweater, or weave a colorful blanket.

rud
Associate
Posts: 12
Joined: Fri Jan 18, 2008 8:56 pm
Location: Paraguay
Contact:

Post by rud »

spinning girl wrote:... Si quisieran compartirlo, me gustaría preguntarles que significado tiene un árbol en las antiguas tradiciones del Paraguay...
Aquí una referencia sobre las palmeras, espero te sirva...

de los cantos sagrados de los Mbya (Etnia del Grupo linguistico Guaraní):

La Primera Tierra:

1. El verdadero padre Ñamandú, el primero,
habiendo concebido su futura morada terrenal,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
en virtud de su sabiduría creadora,
hizo que en la extremidad de su vara
fuera engendrándose la tierra.

2. Creó una palmera eterna en el futuro centro de la tierra;
creó otra en la morada de Karai;
creó una palmera eterna en la morada de Tupa,
en el origen de los vientos buenos creó una palmera eterna;
en los orígenes del tiempo-espacio primigenio creó una palmera eterna;
cinco palmeras eternas creó:
a las palmeras eternas está asegurada la morada terrenal.

3. Existen siete paraísos;
el firmamento descansa sobre cuatro columnas:
sus columnas son varas-insignias.
El firmamento que se extiende con vientos
lo empujó Nuestro Padre, enviándole a su lugar.

4. Habiéndole colocado primeramente tres columnas al paraíso,
éste se movía aún;
por este motivo,
le colocó cuatro columnas de varas-insignias.

Fuente: Cadogan, León. "Ayvu Rapyta Textos Míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá"

JosieVuCk
Associate
Posts: 4
Joined: Tue Sep 02, 2008 5:50 pm

Post by JosieVuCk »

HOla Spining, bienvenido al Foro gracias por participar!!
Muy lindo lo que pusiste sobre los arboles Rud!
Che sabes que me interesaria en algun encuentro? que nos comentes un poco sobre tu experiencia con la universidad....el tema de lo INTEGRAL, la antroposofia...como lo enfocas en Columbia etc!
q t parece?
Josie

rud
Associate
Posts: 12
Joined: Fri Jan 18, 2008 8:56 pm
Location: Paraguay
Contact:

Implementación d Conceptos Filosofico/espirituales en organi

Post by rud »

Este es el talón de aquiles!

Llevar luz dónde hay oscuridad, y avivar la llama allí dónde ya existe!

mmm... amerita reflexión. Rodrigo también comentó algo respecto a esto. A mi me está pasando más o menos lo mismo que a él.

Complicado; porque si vos lees el libro de administración te dicen que es "así de fácil" y la percepción sútil (o integral) de la realidad te hace ver otras conexiones antes insospechadas que si las aprovechas el impacto de tus acciones o de la organización son muy superiores a las expectativas inicialmente propuestas. Sin embargo para realmente aprovechar estas "otras conexiones" hay un trabajo a nivel personal que hay que realizar a nivel de directivos y personal caso contrario te denuncian de medio loco o loco entero. El siguiente paso, si estuvieramos en la edad media o por allí cerca, sería la hoguera.

... claro que después de un tiempo se van a dar cuenta de que habia sido tenías toda la razón y de que habia sido cometieron un error al quemarte (rechazarte). Luego de algunos años te convertirán en Santo y algunos te recordarán en un día del año. Esta en nuestra naturaleza hacer esto!
:P

Saludos,

Rubén

JosieVuCk
Associate
Posts: 4
Joined: Tue Sep 02, 2008 5:50 pm

Post by JosieVuCk »

jajaja totalmente cierto!!!
por suerte en esta epoca ya no existe la hoguera porque me hubieran quemado muchas veces jajaja pero hay otras maneras d tirarte a la hoguera hoy dia lastimosamente!!
pero uds ahi hacen trabajo con el personal? me interesa tb tu vision por el hotel...siempre pienso en eso...en el trabajo con el personal. porque una empresa es su gente...y si queremos una empresa integral debe empezar por el equipo que lo conforma y sus miradas!
ahora de ahi a la practica y como hacerlo...mmmm mas dificil jaja
Josie

Locked