Abordar lo Espiritual en las Organizaciones - LL

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
rud
Associate
Posts: 12
Joined: Fri Jan 18, 2008 8:56 pm
Location: Paraguay
Contact:

Abordar lo Espiritual en las Organizaciones - LL

Post by rud »

Josie, el tema de cómo se aplican conceptos filosóficos/espirituales en las organizaciones es tan complejo que amerita abrir un nuevo Topic (para realizar nuestra discusión en forma organizada).

Bueno yendo a lo práctico y como les comenté en nuestra reunión en Emboscada:

Hemos realizado algunos acercamientos al tema. En particular las contribuciones de Joseph Campbell nos ayudaron mucho a plantear y explorar la dimensión espiritual de las personas y de la propia organización.

El gran problema siempre es que existe la creencia bastante difundida y consensuada de que lo espiritual no entra dentro de los esquemas empresariales y organizacionales de hoy o en su defecto que la organización debe elegir y ser explícitamente de tal o cual religión y particularmente apoyar y promover a trabajadores que aceptan y cultivan dicha creencia religiosa (a los evangélicos les funciona muy bien este modelo). En nuestro caso particular, nos declaramos como una universidad sin credo religioso y esto al evitarte algunos problemas te plantea otros. Pues bien a lo que quiero llegar describiendo esto es que en una institución evangélica por ejemplo yo puedo tomar tal o cual pasaje de la biblia y esto utilizar como una imagen inspiradora que movilice las voluntades. Para que este modelo funcione debemos asumir que todos los empleados son iguales de fervorosos que los dirigentes. En la práctica a nosotros esto no nos funcionó.

Lo que sí nos funcionó es preguntar a las personas: Cuál es tú sueño? y a partir de allí comenzar. Lo bueno de Campbell es que te presenta cuentos, imágenes, una de las mas importantes es Follow your Bliss (Sigue tu bendición o aquello que te hace verdaderamente feliz y pleno). Te entra por la mitología, te dice que en cierta forma en cada uno de nosotros hay un héroe que busca salir, una misión de vida que nos completa. El lenguaje de la mitología es como un lenguaje universal que está en cada religión y creencia entonces podes entrar a operar en otros niveles de la conciencia sin tropezarte con los dogmas y los prejuicios que por siglos y años de alguna u otra forma nos imponemos como seres humanos.

Estas preguntas existenciales de Cuál es tu sueño? y qué es lo que te hace profundamente feliz? la abordamos en diferentes momentos con el personal y con algunos estudiantes en talleres. Tanto para definición de carrera profesional como para planificación de proyectos.

Lo hemos trabajado en:
- Taller de misión, visión y valores institucionales (realizado con funcionarios).
- Taller de planificación de proyectos de retorno social de beca (Programa de Becas RUV jóvenes de 18 a 23 años)
- Taller de planificación de proyectos del Premio Gabriela (jóvenes de educación media de 13 a 18 años) http://www.columbia.edu.py/premiogabriela (fijate donde dice ediciones anteriores. Allí hay un informe que incorpora muchos de los fundamentos que desarrollamos en la universidad a partir de los aportes de Joseph Campbell y Rudolf Steiner).

Cuando se abordan iniciativas y proyectos tomando en consideración el aspecto de la esencia (el lado espiritual) de la iniciativa y de las personas participantes los resultados son impresionantes, en el sentido de la transformación de las personas que realizan el trabajo como de los beneficiarios de las iniciativas. Son energías extraordinarias que pulsan y actúan en el mundo ordinario.

El gran desafío es que estas fuerzas al desplegarse en el mundo ordinario son muy poderosas y en la medida que vas trabajando y aplicando metodologías que trabajan con estas fuerzas, estas van aflorando más y más. Cada cierto tiempo cuando evalúas lo que estas haciendo te das cuenta que despertar estas fuerzas conlleva el compromiso de hacerse cargo de ellas en niveles muy profundos. Por ejemplo: Un taller de misión personal, si querés trabajar realmente bien, conlleva también el compromiso de adecuar las políticas de RRHH para que en la medida que la persona va descubriéndose la organización acompañe este descubrimiento con oportunidades y proyectos que consideren los desafíos personales de cada trabajador. Multiplicas esto por la cantidad de trabajadores y tenés una exorbitante cantidad de energía, pero la organización debe tener formas de encauzar productivamente esta energía: Proyectos Integrales ?, caso contrario se corre el riesgo de una sublevación o un desbande).

En sintesis: Es jodido, pero vale la pena. Como todo lo bueno en la vida! :lol:

Locked