METEPEC: Bienvenidos

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
spinning girl
Associate
Posts: 10
Joined: Sun May 11, 2008 1:01 am
Location: Metepec, Mexico

METEPEC: Bienvenidos

Post by spinning girl »

Hola a todos,

Gracias por por su participación en la apertura de esta nueva mesa redonda en México, y por una inolvidable velada. Si están leyendo la página es que ya iniciaron exitosamente su exploración por los intrincados pasadizos de la fundación.

Esta es una página para comunicar entre nosotros y con otros miembros de la fundación que quieran involucrarse en la conversación.

Por lo pronto les dejo la nueva fecha de reunión: 24 de octubre.

Bienvenidos sus comentarios, sus ideas, sus preguntas.

Saludos,

Beatriz
Spinning girl, she spins wool, to knit a warm sweater, or weave a colorful blanket.

spinning girl
Associate
Posts: 10
Joined: Sun May 11, 2008 1:01 am
Location: Metepec, Mexico

Post by spinning girl »

Hola a todos:

Durante nuestra primera sesión, que creo fue un logro mayor, y un prometedor comienzo, dejé de hacer algunos comentarios más en relación a una mesa redonda. Quisiera aprovechar para dejarlo aquí escrito, para aquel que quiera enriquecernos con sus propias ideas.

Tratando de encontrar una analogía para la idea de nuestra mesa redonda, busqué en el mito del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Hay varias leyendas al respecto, de las cuales unas sugieren que había dos mesas redondas, una de origen espiritual y místico, ligada a la mesa de la última cena y la búsqueda del Santo Grial, en donde había un asiento reservado para aquel que hubiera completado la búsqueda del grial y fuera puro de corazón (el asiento peligroso).

La otra mesa, más terrena y humana, exigía de los caballeros en la corte del rey Arturo, las siguientes cualidades: ser gentiles con los débiles, valientes con los fuertes, terribles con los malos, misericordiosos con todos los hombres, rectos en el actuar, sinceros en la amistad y fieles en el amor.”

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento (bullfighter?). No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales.

Otra historia cuenta que Merlín construyó la mesa redonda para el padre de Arturo, Uther Pendragon, y cuando el rey murió, la mesa fue entregada al padre de Guinivere, el rey Leodegrance de Cameliard, quien a su vez la dio en dote a Arturo cuando éste pidió la mano de ella. Arturo en su momento diría: “La Mesa Redonda” es más preciada para mí que grandes riquezas”.

En otro escrito, totalmente diferente, encontré lo siguiente: “La gloria del Mundo, o la mesa del paraíso”. Ésta es una pobre traducción de aquel texto, pero que describe la analogía entre la piedra filosofal, (que yo imagino como una tabla de piedra), y una mesa...

Una prueba cierta de la ciencia antigua que Adán aprendió de Dios mismo,
y Noe, Abraham y Salomón consideraron como uno de los más grandes regalos de Dios,
así como los sabios de todos los tiempos, prefirieron a todas las riquezas del mundo,
considerado el tesoro máximo de todo el mundo y compartido solo a hombres buenos.
Hablamos de la ciencia de la piedra filosofal.

Saludos
Spinning girl, she spins wool, to knit a warm sweater, or weave a colorful blanket.

fernando.ceron
Associate
Posts: 3
Joined: Sat Sep 20, 2008 5:39 pm
Location: Metepec, Estado de M_©xico, M_©xico

Mesa Metepec

Post by fernando.ceron »

Hola a todos,

Gracias Bea por crear este espacio que espero pronto este lleno de historias, mitos, leyendas, anécdotas o cualquier cosa que queramos compartir y nos haga entrar una y otra vez ansiosos de encontrar una nueva historia.

Fernando Cerón

fernando.ceron
Associate
Posts: 3
Joined: Sat Sep 20, 2008 5:39 pm
Location: Metepec, Estado de M_©xico, M_©xico

La Casa del Trueno (Leyenda Totonaca)

Post by fernando.ceron »

Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ríos. Eran tiempos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como totonacas, que poblaron el lugar de Veracruz que después llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y ventiocho días componen el ciclo lunar.

Siguen diciendo las viejas crónicas que se han convertido en asombrosas leyendas, que esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el ámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban el espacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuáticas que moraban en los ríos.

Llovía a torrentes y la tempestad rugía sobre la cueva durante muchos días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Ycuanto mas arrastraban los cueros mayor era el ruido que producian los torrentes y cuanto más se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto más relámpagos significaba mayor número de flechas incendiarias.

Pasaron los siglos...

Y un día arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones. Se decían venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de México) y tanto hombres, como mujeres y niños, tenían la característica de estar siempre sonriendo como si fueran los seres más felices de la tierra y tal vez esa alegría se debía a que después de haber sufrido mil penurias en las aguas borrrascosas de un mar en convulsión habían por fin llegado a las costas tropicales, donde había de todo, así frutos como animales de caza, agua y clima hermoso.

Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua Totonacan y ellos mismos se dijeron totonacas.

Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estuvieron conformes con aquella invasión de los extranjeros que traían consigo una gran cultura y se fueron a la cueva a producir truenos, relámpagos, rayos y lluvias y torrenciales aguaceros con el fin de amendrantarlos.

En los antiguos registros que los milenios han borrado, se dice que llovió mucho y durante varios días y sus noches, hasta que alguien se dió cuentra de que esas tempestades las provocaban los siete hechiceros, los siete sacerdotes de la caverna de los truenos.

No siendo amigos de la violencia, los totonacas los embarcaron en un pequeño bajel y dotándoles de provisiones y agua los lanzaron al mar de las turquesas en donde se perdieron para siempre.

Pero ahora era preciso dominar a esos dioses del trueno y de las lluvias para evitar el desastre del pueblo totonaca recién asentado y para el efecto se reunieron los sabios y los sacerdotes y gentes principales y decidieron que nada podría hacerse contra esas fuerzas que hoy llamos sencillamente naturales y que sería mejor rendirles culto y pleitesía, adorar a esos dioses y rogarles fueran magnánimos con ese pueblo que acababa de escapar de un monstruoso desastre.

Y en ese mismo lugar en donde había el templo y la caverna y se ejercía el culto al Dios del trueno, los totonacas u hombres sonrientes levantaron el asombroso templo del Tajín, que en su propia lengua quiere decir lugar de las tempestades. Y no sólo se rindió culto al Dios del Trueno sino que se le imploró durante 365 días, como número de nichos tiene este pasmoso monumento invocando el buen tiempo en cierta época del año y la lluvia, cuando es menester fertilizar las sementeras.

Hoy se levanta este maravilloso templo conocido en todo el mundo como pirámide o templó de El tajín en donde curiosamente parecen generarse las tempestades y los truenos y las lluvias torrenciales.

Así nació la pirámide de El Tajín, levantada con veneración y respeto al Dios del Trueno, adorado por aquellas gentes que vivieron mucho antes de la llegada de los extranjeros, mucho antes de la llegada de los totonacas, cuando el mundo parecía comenzar a existir.

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

Veo que están interesados en la cultura totonaca. Les recomiendo el libro 'Las revelaciones del Tajín' del maestro José Luis Melgarejo Vivanco ed. por Universidad Veracruzana 1994. Realmente interesante sobre todo por sus aspectos numerológicos (tonalpouhque). Compara al Tajín con el Mictlán, los identifica, pues, así como Don Román Piña Chan - en su libro 'Quetzalcóatl' ed. F.C.E. identificaba al Tamoanchán con Xochicalco. Debo decirles que la arquitectura del Tajín es sorprendente pues al parecer los nichos fueron añadidos posteriormente y de ahí que el peso que soporta es aún mayor-haciendo la comparación toda proporción guardada-con el Palacio de Bellas Artes en el D.F. que como es sabido se está hundiendo. A mí me fascina la 'versión' de Rivera que lo hace parecer como si estuviera hecho en madera; un poco como las pagodas orientales...con un poco más de delicadeza ó como si estuviera hecho en vainilla...mi familia, mis primos tenían uno de estos (en vainilla) ya que esta rama de mi familia es de allá-de Papantla.
ImageImage

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

A Fernando.Ceron
Veo que eres de Metepec. Yo trabajo en un museo aquí en el D.F. Museo Nacional de Culturas Populares y quise comentarte que me acordé de la familia de artesanos Los Soteno que se especializan en 'arboles de la vida' y que son de allá de Metepec; precisamente a la entrada del Museo tenemos uno de ellos grandototote! Incluso de la historia de los 'árboles de la vida' tengo entendido que de los primeros que esta familia donó-hace ya varias décadas, me parece que durante el sexenio de Luis Echeverría- fue uno a Fidel Castro y al pueblo de Cuba. Si cabe la posibilidad posteriormente añadiré aquí la imagen del árbol del Museo.
ImageImage
Last edited by Pep on Sat Nov 08, 2008 10:38 pm, edited 3 times in total.

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

Le había prometido a Bea una sorpresita y pues aquí está. Un compañero del trabajo insistía siempre (Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló)en la posible relación que habría entre los 'árboles de la vida' y el Sephirot lo cual después entendí es lógico-después de escuchar las propias palabras de la familia de artesanos que decían haber basado su idea en el árbol del bien y el mal de Adán y Eva. Yo, para salirme un poquito de esa tradición judeo-cristiana quise hacer referencia al 'árbol de Porfirio'-filósofo griego de la escuela neo-platónica; pero sólo como analogía, que quede claro, pues a decir verdad no he profundizado mucho en ello; pero que si los mismos estudiosos del Sephirot y el Tarot tuvieron la osa-Dios de hacer la analogía también con la civilización china, Yin/Yang, etc. no veo porqué no habría de poder aplicarse a otra tradición occidental.
ImageImage
ImageImage
Last edited by Pep on Sun Nov 09, 2008 9:43 pm, edited 5 times in total.

fernando.ceron
Associate
Posts: 3
Joined: Sat Sep 20, 2008 5:39 pm
Location: Metepec, Estado de M_©xico, M_©xico

Sephirot

Post by fernando.ceron »

Muy interesante lo que comentas sobre el sephirot. No conocía mucho al respecto e investigué algunas cosas, las quiero compartir con ustedes por si acaso desconocían como yo el tema. Debido a que es muy amplio solo pondré los datos más relevantes:

Sephirot = enumeraciones o enumerar en hebreo, en la kabbala del judaísmo son los 10 atributos de dios o perfección divina (a quien se le refiere como Aur Ain Soph , "Luz infinita" pudiendose hacer presente no solo en el universo físico, sino también en el metafísico.

En orden de importancia de mayor a menor

1.- Keter .- Conciencia Total
2.- Chokmah.- El poder de la sabiduría
3.- Binah.- El poder del amor
4.- Chesed.- El poder de la visión
5.- Gevurah.- El poder de la intensión
6.- Tipheret.- El poder creativo
7.- Netzach.- El poder del hoy eterno
8.- Hod.- El poder de observar
9.- Yesod.- El poder de manifestarse (hacerse presente)
10.- Malkuth.- El poder de la curación/Logro/Realización del plan divino

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

Fernando
Qué gusto que te haya interesado lo que dije, aunque como ya dije yo tampoco le sé mucho. Lo que sí es que mis 2 fuentes coinciden en la relación del Tarot con el Sephirot. Una es de Aleister Crowley (Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló). Aleister Crowley fue un Victoriano pero que se 'montó a caballito' ambos siglos pues vivió hasta la pos 2ª guerra mundial. Y se dice que además en sus ritos satánicos-pues era un mago negro (...misas negras. He aquí la respuesta que el mismo Therion daba en el diario inglés "London Sunday Dispatch" a semejantes acusaciones, en el año 1933: "Para practicar magia negra...Se me ha acusado de ser "mago negro"... La "Misa Negra" es un asunto totalmente diferente...Él mismo creó la MISA GNÓSTICA CATÓLICA)- daban lugar a bacanales orgiásticas. Ambos libros me los regaló mi tío pues es en realidad a él a quien interesan todos estos rollos esotéricos. Uno es, el de Crowley 'El libro de Thoth' (o Tarot); el otro: 'Guía completa para el Tarot' de Eden Gray. También coinciden ambos en señalar que la carta o figura del 'Loco' debe ser identificada con el CERO dándole así un lugar privilegiado que puede estar al principio o final de la baraja. Aunque Crowley finalmente sí la inserta en determinado sitio.
Me parece que una buena idea sería mostrarles a los artesanos-los Soteno, por ejemplo- la ilustración en que están posicionadas las figuras del Tarot (la que aparece al lado de la ilustración del árbol de la vida) ya que sería bastante sencillo para ellos inspirarse en las imágenes de las figuras (el de Crowley trae unas muy hermosas de una tal Frieda Harris).
Bueno, hasta aquí lo que concierne al Sephirot (salvo por que añadiré 2 imágenes más). Pero señalar que donde dice Sustancia, etc. en ese caso se trata del de Porfirio que quizá fuera un poco más explícito y sencillo.



ImageImage
Last edited by Pep on Sun Nov 09, 2008 2:07 am, edited 6 times in total.

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

ImageImage
Last edited by Pep on Sat Nov 08, 2008 10:58 pm, edited 2 times in total.

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

Image

Este es el que te digo que podría servir de inspiración a los artesanos, pues no sólo aparecen los nombres de las figuras sino que están 'posicionadas'.

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

Voy a añadir otro enlace que yo no tenía presente en ese momento y que se trata de otra tradición-la Islámica - de lo mismo- llamado Eneagrama y no Sephirot en este caso. Sólo que, dicen ellos (en el libro 'Los sufís' de Idris Shah), el Sephirot añadió un 10 que no correspondía al tradicional y que no es cualquier nimiedad, antes bien, es un atributo no del hombre sino únicamente de Dios.

http://www.sufienneagram.com/index.html

http://www.sufienneagram.com/overview.html
EL ENLACE A CONTINUACIÓN PDF TIENE UNAS BONITAS ILUS.:
http://www.sufienneagram.com/bakhtiar_g ... erview.pdf

ALGUIEN ME PROPORCIONÓ ESTE DE MADAME BLAVATSKY

http://www.phx-ult-lodge.org/200.jpg

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

No es el 'árbol de la noche triste' aunque parezca o pudiera serlo.
Image

Pep
Associate
Posts: 73
Joined: Sun Mar 05, 2006 3:09 pm

Post by Pep »

Hola amigos de Metepec. Les mando este que seguramente ya conocen. Apareció en el programa de Maussan y pues cómo no lo van a conocer si es de allá. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=hVTC4SyPTQ8

http://www.youtube.com/watch?v=hqz4ZQxGR-I

Locked