Joseph Campbell y las mitologías prehispánicas...

Este foro ha sido creado para discutir en español temas relacionados a la mitología, la religión, y las obras de Joseph Campbell.

Moderator: bullfighter

Locked
Aida
Associate
Posts: 6
Joined: Fri Jun 04, 2010 8:35 pm
Location: San Juan del Río, Mexico

Joseph Campbell y las mitologías prehispánicas...

Post by Aida »

Me gustaría saber si hay algún material de Campbell relacionado con las mitologías prehispánicas, en particular de la cultura maya... estoy haciendo investigación para un proyecto y me gustaría saber entre los que ya conocen más sus escritos si alguna vez habló de este tema en particular...

Gracias y saludos desde México,
Aida.

Rolandol1
Associate
Posts: 1
Joined: Fri Jul 30, 2010 3:00 am
Location: Gerogetown, SC 29440

Campbell en relacion con mytologia hispana, Latina?

Post by Rolandol1 »

Perdon aprete [/i] un boton equivocado y mi mensaje desaparecio.

Lo que queria decir es que nosotros que conocemos la mitologia Maya, Azteca Huichol, Zapoteca, Inca Mapuche etc. podemos compararla con la interpretacion que hace Campbell de la mitologia de los Indios Americanos y facilmente encontrar paralelos hasta cierto punto. Porque los mayas, las clases superiores religiosas de los Mayas estaban mucho mas avanzadas. El Dr. Ian Lungold Antropologo del Canada ha hecho una interpretacion Increiblemente adaptada a nuestro tiempo en relacion con el Calendario maya. cualquiera puede encontrar una conferencia pronunciada por el explicando el significado del calendario Maya en relacion con el a~no 2012. Esta en Youtube y se puede bajar de ahi. Son como 10 clips. Siento que esa interpretacion va mas alla de lo que Campbell pudo deducir pero creo que si el estuviera vivo estaria totalmente de acuerdo con el Dr. Lungold. Lo unico que le hace falta a mi parecer es ligar la interpretacion al uso personal a travez de lo que campbell se refirio al final de su vida: reconocer en la vida de cada uno la influencia de los centros energeticos de los chakras a los que los Indus y Tibetanos y chinos se refieren desde hace miles de a~nos. La gran diferencia en nuestros dias es que Indus,y Tibetanos solo han usado la meditacion como unico camino. Mas reciente hay metodos mas directos e imediatos de acuerdo con la urgencia de los tiempos. Esa energia esta directamente relacionada con el espiritu y va acompa~nada de una informacion practicamente infinita y ligada al amor incondicional. Y quien no sabe que es el amor incondicional? Exactamente lo que todos los heroes han tenido en todas partes del mundo cuando sacrificaron su vida por su pueblo.


Rolando.

Aida
Associate
Posts: 6
Joined: Fri Jun 04, 2010 8:35 pm
Location: San Juan del Río, Mexico

Gracias!

Post by Aida »

Hola Rolando,

Gracias por tu respuesta.

En lo personal, conozco sobre Ian Xel Lungold ya que yo estoy en la corriente de José Argüelles en cuanto a lo maya, y sé que tanto él como Calleman lo atacaron mucho... lo cual me parece una verdadera lástima, ya que pienso personalmente que las personas en búsqueda de saber deberían permitir sanamente que haya discrepancias y otros puntos de vista sobre un tema en particular sin estarse atacando o tratando de imponer quién tiene la razón.

Dicho esto, a pesar de que soy Argüelliana, estoy en un punto en el que estoy estudiando muchos otros autores y temas para complementar mi visión... de no haber sido por Argüelles, nunca hubiera encontrado a Campbell, y la verdad los materiales de Campbell me están enriqueciendo como no te imaginas. Desafortunadamente en América Latina no nos hablan de Campbell ni de otros grandes autores!! Entonces en un contexto de búsqueda de información, no tenemos esas opciones de acceder fácilmente a escritos tan importantes, pero gracias a Internet, pues aquí estamos.

Voy a buscar los videos y los voy a revisar... me llegó una presentación bastante interesante en powerpoint sobre unos cálculos fractales que explican la aceleración del tiempo entre otras cosas, así que yo soy materia dispuesta para recibir información que me pueda ser útil.

De verdad mil gracias Rolando.

Saludos,
Aida.

Locked